Translate

sábado, 14 de noviembre de 2009

Murcielagos en cajas nido


En esta foto se puede observar a un Murcielago Nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri) con su harén de hembras ajustándose a un comportamiento de poligamia de defensa de recurso.
El Noctulo pequeño está considerado como indeterminada en el libro rojo de los vertebrados de España y de menor riesgo el la lista roja de la UICN, el escaso conocimiento que hasta hace poco se tenía ha determinado que se le haya considerado como un quiróptero raro en su área de distribución.
Es necesario incrementar los estudios que permitan cuantificar mejor el estado de la población y su fenología en nuestra región.
La fotografia se ha obtenido en un hayedo muy extenso de el Parque Natural del Montseny (Barcelona) a finales del mes de Octubre.

jueves, 5 de noviembre de 2009

martes, 3 de noviembre de 2009

Trampeo para la captura del Vison americano


El Visón americano, es una especie exótica que esta desplazando a la especie autóctona que es el Visón europeo, los ríos son su hábitat preferido donde no tiene ningún depredador quizás el único que puede plantarle cara es la Nutria y también el hombre que mediante jaulas de trampeo puede controlar sus poblaciones. El método de trampeo consiste en comenzar por el nacimiento del río y colocar una trampa cada 500 metros como cebo pondremos una lata de sardinas y dejaremos un rastro de liquido hasta el agua, todo Visón que pase olfateara el rastro y lo seguirá hasta la trampa que estará camuflada con hojas y fijada con alguna piedra para que no llegue a volcar encaso de querer escapar de la jaula.
Muchas veces en lugar de encontrar un Visón encontramos otros mamíferos como puede ser el caso de la foto que por sorpresa ha caído un mamífero que si que es autóctono y hay que dejar en libertad.

Liron gris en caja nido, placa de identificación en la oreja




Uno de los vertebrados que ocupan las cajas nido son los Lirones, en este caso el Liron gris (glis-glis) este Liron ha realizado todo el ciclo reproductor en la caja nido, la descendencia consta de 5 pequeños lirones que nacen ciegos y desnudos, la madre se encarga de la crianza en una caja llena de hojas de haya cuyo arbol y sus frutos serán de alimento cuando el hayedo de sus frutos.

Cajas nido y comederos


Reciclado de madera de la industria para la construcción de cajas nido


Los subproductos de la industria són muchas veces aprovechables para la realización de proyectos que muchas veces carecen de presupuesto y gracias a estos subproductos que la industria tira a los containers de reciclado los naturalistas se aprovechan de su reciclado con el buen fin de ser utilizados para la construcción tanto de cajas nido y comederos para vertebrados como para la fabricación de pequeños refugios para la observación o incluso como puede ser nuestro caso, la realización de una casa horreo junto a un estanque y que también se utiliza para reuniones del grupo naturalista.

Taller de Cajas nido


Con la llegada del mal tiempo y las temperaturas bajas, la mayoria de vertebrados ibericos inician su periodo de letargo, pasarán todo el invierno bajo tierra y con las reservas de grasa a niveles altos, este es el momento en que todo naturalista tiene que preparar sus herramientas, si estan estropeadas arreglarlas asi como la construcción y reemplazo de las cajas nido.